10 Formas Probadas de Aumentar la Seguridad de Sus Criptodivisas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Aumentar la Seguridad de Sus Criptodivisas

A continuación le explicamos cómo proteger sus inversiones en criptodivisas. El hackeo de cuentas de criptodivisas va en aumento y una buena toma de decisiones tempranas puede ayudarlo a proteger sus valores.

La popularidad y el aumento de los precios de Bitcoin y Ethereum hacen que las monedas virtuales se conviertan a menudo en un objetivo para los hackers que quieren aprovecharse de estos valiosos activos. «La economía de la piratería sugiere que los atacantes seguirán gravitando hacia las monedas digitales a medida que aumenten su valor y se vuelvan más frecuentes en nuestra vida cotidiana», dice Jack Mannino, director general de nVisium, un proveedor de seguridad de aplicaciones con sede en Falls Church, Virginia.

El seguimiento del trabajo de los piratas informáticos suele ser un reto, ya que sus huellas pueden eliminarse digitalmente. Cuando se piratea una cuenta de criptomoneda, los inversores no tienen ningún recurso legal, ya que las monedas virtuales aún no están reguladas por una entidad gubernamental o un banco central. A continuación se ofrecen 10 consejos para proteger una inversión en criptodivisas.

Adopte un enfoque híbrido para la seguridad de los monederos digitales

Los monederos online han crecido en popularidad y atraen la atención de los hackers. Los monederos físicos o fuera de línea deben utilizarse para almacenar la mayor parte de la criptodivisa de un consumidor, mientras que sólo se mantiene una pequeña cantidad de moneda en el monedero en línea, dice Terence Jackson, director de seguridad de la información en Thycotic, un proveedor de soluciones de gestión de acceso privilegiado con sede en Washington D.C. «El monedero físico también debería guardarse en un lugar seguro, como una caja fuerte o de seguridad», afirma. «También sugeriría separar las claves privadas y públicas. Ambas deberían estar protegidas con contraseñas seguras y autenticación multifactorial cuando sea posible». A medida que la criptodivisa se generalice, surgirán opciones más tradicionales, pero mientras tanto, usted es responsable de mantener su criptodivisa a salvo.»

Dos contraseñas fuertes son la clave

Nunca reutilices las contraseñas en todas tus cuentas, sobre todo porque los servicios de criptomoneda son el principal objetivo de los hackers. Asuma que todos ellos tendrán inevitablemente una brecha de datos, dice Kevin Dunne, presidente de Greenlight, un proveedor de soluciones integradas de gestión de riesgos con sede en Flemington, Nueva Jersey. «Aunque la criptomoneda es una tecnología innovadora que evoluciona rápidamente, las formas más rápidas y sencillas de proteger su cartera son las tácticas de seguridad probadas», afirma. «Limita tu exposición teniendo una contraseña única y fuerte para cada una, con la autenticación de dos factores y la rotación de contraseñas habilitadas cuando sea posible. El uso de un gestor de contraseñas de confianza puede ayudar a automatizar este proceso y eliminar las conjeturas.»

Trabaja con carteras de criptomonedas, bolsas, corredores y aplicaciones móviles de confianza

Antes de decidir qué plataformas utilizar, los inversores deben investigar cuidadosamente las características de seguridad de cada una de ellas para entender cómo se protegerán sus datos. «Las entidades en las que se confía deben incorporar las mejores prácticas de seguridad, como la exigencia de autenticación multifactorial, el cifrado SSL/TLS y el uso de dispositivos con protección aérea que se mantienen desconectados cuando se almacenan criptomonedas», afirma Austin Merritt, analista de inteligencia de ciberamenazas de Digital Shadows, un proveedor de soluciones de protección de riesgos digitales con sede en San Francisco. Utilizar más de una plataforma de criptodivisas puede ser más seguro siempre que los propietarios utilicen contraseñas diferentes y complejas para cada plataforma. «Tanto si se utilizan una o varias plataformas de criptodivisas, es imprescindible mantener un gestor de contraseñas seguro para garantizar que no se pierdan», afirma.

Protégete del phishing móvil

Muchas personas con una cartera de criptodivisas utilizan una aplicación móvil para gestionarla. A medida que el precio de estas materias primas se dispara, los hackers malintencionados se ven motivados a dirigirse a los inversores con campañas de phishing móvil para robar sus credenciales de acceso, dice Hank Schless, director senior de soluciones de seguridad en Lookout, un proveedor de soluciones de seguridad móvil con sede en San Francisco. Estos ataques de ingeniería social pueden provenir de cualquier parte de un dispositivo móvil, incluidos los textos, las redes sociales, las plataformas de mensajería de terceros o el correo electrónico. «Más allá del phishing, también hay aplicaciones móviles maliciosas que tienen la capacidad oculta de registrar las pulsaciones del teclado o de observar la actividad en la pantalla», afirma. Muchas personas instalan un software antivirus en sus ordenadores, y empiezan a darse cuenta de que deberían hacer lo mismo con sus smartphones y tabletas. «Teniendo en cuenta la cantidad de datos que confiamos a esos dispositivos, son los más importantes de proteger», dice Schless.

seguridad criptodivisas

Sea consciente de cómo se utiliza su monedero en cada una de las transacciones

Aplique los principios básicos de la «ciberresiliencia» a su monedero, dice Dirk Schrader, vicepresidente global de New Net Technologies, un proveedor de software de ciberseguridad y cumplimiento normativo con sede en Naples, Florida. «Cualquier monedero de criptomonedas es una pieza de datos y código, pero una pieza que contiene una buena cantidad de valor para ti y para otros. Sea consciente de los procesos de cómo se utiliza en las transacciones, asegúrese de que los sistemas y las redes no están comprometidos si los utiliza para esas transacciones y tenga protección física», dice. Los inversores que operan con valores más altos deberían dedicar algún tiempo a calibrar los riesgos. «Los ciberataques son por etapas. Primero establecen un punto de apoyo y se expanden antes de atacar el objetivo principal (su cartera)», dice Schrader. «Las ciberprotecciones aplicadas a tu cartera son tan buenas como tu comprensión de ellas».

Entienda los diferentes métodos y procesos para proteger su moneda digital

Las inversiones en criptodivisas siguen aumentando su popularidad entre las personas que no tienen conocimientos técnicos pero que buscan diversificar su cartera. Ninguno de los activos digitales está gestionado por una organización autorizada o un banco central, por lo que la responsabilidad de proteger su dinero recae, «casi por completo, en el usuario», dice Brandon Hoffman, director de seguridad de la información de Netenrich, un proveedor de operaciones y servicios de TI, nube y ciberseguridad con sede en San José, California. La probabilidad de recuperar esas pérdidas es minúscula. Los tres componentes más importantes que hay que conocer son la protección de la clave secreta, la protección de la semilla de recuperación y la protección contra el malware criptominero.

Evite compartir las claves secretas

La clave secreta se utiliza para validar que la persona que envía o recibe las monedas digitales es el propietario del monedero que se está utilizando, dice Hoffman. Esta clave secreta o privada no debe compartirse nunca. «La forma más segura de almacenar la clave privada es mediante el almacenamiento en frío», dice. «El almacenamiento en frío significa esencialmente imprimir tu clave y eliminar todo rastro digital de ella». El método semi-seguro para recuperar tu clave privada es utilizar una semilla, una serie de palabras generadas aleatoriamente que un usuario puede aprovechar. «Esta frase semilla sólo debe anotarse o imprimirse en papel y guardarse en algún lugar seguro», dice Hoffman. «Con la facilidad con la que los atacantes pueden acceder a las máquinas de los usuarios finales y a otras aplicaciones de almacenamiento digital, guardar esta frase en algún lugar digital es muy arriesgado».

Omita el uso de monederos alojados por proveedores

Otros métodos para almacenar Bitcoin son los monederos alojados en su ordenador portátil o de sobremesa y los monederos alojados por proveedores. Los monederos alojados por proveedores son la «peor opción porque les estás permitiendo almacenar tu clave privada en sus servidores, que están totalmente fuera de tu control», dice Hoffman. «Esta es la opción más común porque requiere el menor esfuerzo técnico. Esto expone tu clave privada a varios riesgos, como una violación del servidor del proveedor, que éste cierre el negocio o incluso que un gobierno u otra entidad legal se haga cargo de la infraestructura.» Utiliza un monedero de hardware, que es un dispositivo basado en USB que encripta y almacena tu clave privada junto con todos los demás datos relevantes, dice. El método para descifrarlos es a veces físico y es mucho más seguro en comparación con otros métodos.

Consejos Aumentar la Seguridad de Sus Criptodivisas

Los monederos fríos tienen sus inconvenientes para los operadores activos

Un monedero frío está totalmente desconectado y requiere anotar la dirección privada en un papel al que sólo tiene acceso el propietario o comprar un dispositivo físico que almacene de forma segura los fondos de criptodivisas, dice Thomas Beek, especialista senior en ciberseguridad de Digital Shadows. Los inconvenientes incluyen el tiempo necesario para almacenar sus criptodivisas, y si usted está involucrado en la actividad comercial, el proceso de «transferir constantemente los fondos entre un intercambio y la cartera fría puede incurrir en tasas de retirada repetitivas», dice. «Los beneficios de una cartera fría incluyen la tranquilidad de que sólo tú tienes acceso a tus fondos».

Los monederos calientes son más cómodos para los traders, pero las pérdidas podrían ser mayores

Los inversores minoristas pueden utilizar carteras calientes, una opción de almacenamiento que está conectada a Internet en todo momento para facilitar el acceso y la capacidad de comerciar y comprar otras criptodivisas con mayor comodidad, como Coinbase y PayPal, afirma Beek. La contrapartida es la seguridad y confiar a la plataforma la seguridad tanto de tu dirección pública como de la privada, lo que «históricamente ha provocado la pérdida de importantes fondos tras el éxito de la violación de un intercambio», afirma. Este escenario sólo debe considerarse para los operadores activos, pero hay que evaluar continuamente la cantidad de fondos a los que necesitan acceder. Los piratas informáticos siempre tendrán como objetivo las grandes bolsas, especialmente a medida que crezca el número de inversores minoristas. «Independientemente de si una plataforma está centralizada o descentralizada, si no se implementan procesos de almacenamiento adecuados por parte del propio inversor, es probable que sigan estando amenazados por un posible ataque», afirma.

Recuerda siempre estas 10 formas de mantener la seguridad de su criptodivisa para cuidar tus valores de la mejor forma posible:

  1. Adopte un enfoque híbrido para la seguridad de la cartera digital.
  2. Dos contraseñas fuertes son la clave.
  3. Trabaje con carteras de criptomonedas, bolsas, corredores y aplicaciones móviles de buena reputación.
  4. Protéjase del phishing móvil.
  5. Sé consciente de cómo se utiliza tu monedero en las transacciones.
  6. Conozca los diferentes métodos y procesos para proteger su moneda digital.
  7. Evite compartir la clave secreta.
  8. No utilice monederos alojados por proveedores.
  9. Los monederos fríos tienen sus inconvenientes para los operadores activos.
  10. Los monederos calientes son más cómodos para los operadores, pero las pérdidas pueden ser mayores.
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Sitios

que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *