¿Qué es la Criptomoneda Bitcoin (BTC)?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
ahorro con bitcoin

El término bitcoin se puede utilizar de dos formas. Por un lado, es el nombre de una unidad de criptomoneda y, por otro lado, el término se utiliza para el protocolo de red pública descentralizada peer-to-peer.

La historia de Bitcoin

El 31 de octubre de 2008, un desarrollador de software desconocido, posiblemente varios, propuso un sistema de pago electrónico basado en evidencia matemática, utilizando el seudónimo de Satoshi Nakamoto. La intención detrás de esta idea era crear un medio de pago que pudiera ser asegurado criptográficamente, verificable, inmutable y utilizado de forma independiente por las autoridades centrales y los gobiernos.

Cuando se publicó el libro blanco, la crisis económica mundial ya estaba tomando su curso devastador en 2007. El estallido de la burbuja inmobiliaria en el mercado estadounidense se considera una de las causas de esta crisis financiera. Muchas personas perdieron sus hogares como resultado de la crisis financiera. Satoshi Nakamoto busco proporcionar al mundo un sistema de transacciones con más integridad, a través del cual las personas recuperan el control total sobre sus propios valores monetarios y se librarían de los especuladores y banqueros que tantas crisis han creado.

Otro problema que se suponía que debía resolver la cadena de bloques de Bitcoin era el doble gasto.

Nakamoto, cuya identidad aún no se ha aclarado, desmanteló el bloque Génesis en enero de 2009   y comenzó oficialmente la cadena de bloques de Bitcoin. Desde entonces, la red funciona como un protocolo de software de código abierto.

¿Qué es Bitcoin (BTC)?

bitcoin

Bitcoin (BTC) se refiere a un token digital dentro de su propia cadena de bloques. Un token digital es un archivo cifrado criptográficamente que se almacena en la cadena de bloques de Bitcoin. La blockchain es un libro de contabilidad abierto. Todas las transacciones se guardan en él. Esto se puede comparar con un empleado de banco que mantiene un registro de cuándo Peter Brandt, el cliente ficticio del banco, depositó o retiró cuánto dinero de su cuenta bancaria. 

Los empleados de los bancos registraran la cantidad de dinero que transfiere cliente 1 a cliente 2. Con una transferencia o transacción, se deduce un valor monetario fijo de una cuenta bancaria y se acredita en otra cuenta bancaria. Cuando cliente 1 transfiere 100 € a cliente 2, el empleado del banco deduce 100 € del saldo de su cuenta y los acredita en la cuenta del cliente 2.

En principio, ocurre lo mismo con las transacciones. Una transferencia de Bitcoin se registra en el libro mayor digital, la cadena de bloques de Bitcoin. Lo especial de blockchain es que no es administrado por un solo empleado del banco, sino que se almacena parcial o completamente en cada computadora dentro de la red. 

Esto significa que los usuarios de Bitcoin ya no tienen que depender de bancos individuales para administrar su dinero. La arquitectura descentralizada de la cadena de bloques de Bitcoin no solo ofrece la ventaja de que los bancos son superfluos como intermediarios, sino que también garantiza un alto nivel de transparencia y seguridad.

Si una persona esta interesada en ver públicamente el libro de cuentas de la red de transacciones, podrá hacerlo en cualquier momento. Esto ofrece a los usuarios de Bitcoin la oportunidad de generar confianza en la tecnología blockchain.

Los beneficios y las posibilidades

bitcoin money

El Bitcoin surgió para buscar que los pagos sean descentralizados y salir del control de los bancos y de los gobiernos que juntos crean inflación y crisis. A diferencia de las transferencias bancarias internacionales en ese momento, era más barato y rápido.

Los bitcoins son una forma más eficiente y barata de transferir dinero de un país a otro. Muchos usuarios también aprecian el pseudoanonimato que les ofrece blockchain. Sin embargo, las ventajas de costo y velocidad de Bitcoin están disminuyendo cada vez más a medida que los nuevos proyectos de blockchain con mejor tecnología y escalabilidad llegan al mercado, mientras que los canales tradicionales trabajan para mejorar sus sistemas.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Los mineros verifican las transacciones en la red de Bitcoin mediante el algoritmo de prueba de trabajo. Se utiliza como base el algoritmo SHA-256. En promedio, la confirmación de una transacción toma alrededor de 10 minutos. En realidad, sin embargo, puede llevar mucho más tiempo. Esto se debe a la gran cantidad de transacciones que los mineros apenas pueden manejar. 

Los usuarios tienen que pagar más o esperar más para sus transacciones. En los micropagos las tarifas adicionales no valen la pena. Por lo tanto, las cantidades pequeñas en particular deben esperar varios días para su confirmación.

El resultado fue una falta de escalabilidad, lo que significa que la criptomoneda aún no ha podido dar el salto a un medio de pago en el uso diario. Al igual que Ethereum y otras criptomonedas más grandes con el mismo problema, Bitcoin también intenta aumentar la escalabilidad con diferentes enfoques para poder garantizar un mayor rendimiento de datos. Esto incluye el uso de Lightning Network, que en última instancia está destinado a aliviar la cadena principal de blockchain. Otra medida fue la implementación del protocolo SegWit en agosto de 2017. Algunos miembros de la comunidad vieron la solución al problema de escala aumentando el tamaño del bloque. A partir de esta idea, finalmente se llevó a cabo el primer hard fork en agosto de 2018 y se fundó Bitcoin Cash. En Bitcoin también tuvo las bifurcaciones de Bitcoin Gold y Bitcoin Private.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Sitios

que te podrían interesar

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *