¿Qué es la Criptomoneda Cardano (ADA)?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
cardano crypto

Cardano es un ambicioso proyecto de blockchain que tiene como objetivo ofrecer una transferencia de valor segura y escalable para gobiernos, empresas y particulares. Es una plataforma blockchain de tercera generación. A diferencia de algunos competidores como Ethereum, NEO, Bitcoin y ARK, Cardano trabaja con un enfoque científico y metódico. La plataforma está desarrollada por investigadores y científicos.

Cada paso del desarrollo fue registrado y verificado por las llamadas revisiones por pares antes de integrarse en toda la plataforma. Cardano ha estado en desarrollo desde 2014 y aún no se ha desarrollado por completo. Pero el mero reclamo de aprender de los errores de otros proyectos de blockchain y de seguir un enfoque científico-metódico convierte a la plataforma en un competidor serio.

Cardano, ¿quién está detrás de esto?

Básicamente, hay tres actores detrás de la plataforma: la Fundación Cardano, Input Output Hong Kong y Emurgo.

1. La Fundación Cardano

La Fundación Cardano está dirigida por cinco personas. Michael Parsons FCA es el presidente de la Fundación. Tom Kelly es el gerente de marketing y comunidad, Bob McDowall es un asesor especial, Steve Wagendrop es el gerente de garantía de entrega y Juliette Adelfang es la administradora del proyecto. El equipo detrás de la Fundación asegura un alto nivel de transparencia con respecto al desarrollo de la plataforma. Cada paso del desarrollo se registra y registra con meticulosidad científica. Esto asegura que todos los involucrados en el proyecto puedan ver el estado de desarrollo en cualquier momento, lo que evita desarrollos no deseados.

2. Entrada Salida Hong Kong

Input Output Hong Kong desarrolla soluciones para instituciones académicas, gobiernos y empresas. La firma está dirigida por Jeremy Wood, ex director ejecutivo de Ethereum, y Charles Hoskinson. Un total de 17 desarrolladores de Input Output Hong Kong están trabajando en el protocolo de la plataforma.

3. Emurgo

Emurgo es una empresa japonesa que apoya a las empresas en la integración de soluciones blockchain en sus propios sistemas. También financia startups. Emurgo es la interfaz entre la plataforma y el mundo empresarial.

Con todo, la Fundación Cardano es responsable de construir una comunidad, comercializar la plataforma y brindar educación sobre las criptomonedas. Input Output Hong Kong proporciona la mano de obra para desarrollar el protocolo y Emurgo está ayudando a establecer el protocolo en el mercado.

Cardano – cómo funciona

Cardano afirma utilizar un método académico para aprender de los errores de otros proyectos de blockchain. Cómo hace esto se describe a continuación.

1. Dos capas: CSL y CCL

Esto significa principalmente que el protocolo funciona con dos capas diferentes. En una capa, la llamada capa de liquidación de Cardano (CSL), la información se transfiere a través de transacciones, como con Bitcoin. Esto incluye información sobre el monto, el cedente, el destinatario y el momento de la transferencia. El token de la plataforma, ADA, también se transfiere a esta capa.

Por otro lado, los datos de la cuenta se procesan en la segunda capa, la capa de control de Cardano (CCL. Esto incluye información que se almacena en un contrato inteligente, por ejemplo, pero también identidades digitales. La separación de las dos capas tiene la ventaja de que las actualizaciones se pueden realizar por separado y de forma específica. También hace que la plataforma sea más segura porque un hack de una capa no afecta a la otra. Esto permite a los desarrolladores de la plataforma almacenar y procesar de forma segura los metadatos de los datos personales por separado.

2. Prueba de participación en lugar de prueba de trabajo

Cardano utiliza un protocolo de prueba de participación. Más precisamente, un protocolo delegado de prueba de participación. Básicamente, los protocolos de prueba de participación ofrecen la ventaja de que los desarrolladores pueden controlar con precisión bajo qué condiciones un usuario puede convertirse en un interesado. Los interesados ​​tienen una cantidad definida de monedas. Esta cantidad de monedas le da derecho a verificar transacciones dentro de la red descentralizada.

Si un interesado se comporta de acuerdo con las reglas, forma parte de una red descentralizada con otros interesados. Todos los interesados ​​tienen la función de verificar las transacciones y verificarlas en base al protocolo respectivo. Por operar un nodo, las partes interesadas reciben una recompensa por cada verificación de un bloque de transacción.

La plataforma utiliza una forma de algoritmo de prueba de participación, que permite que los nodos sean elegidos y elegidos por uno mismo. El algoritmo de prueba de participación delegada (dPoS) permite a las partes interesadas elegir los denominados nodos de consenso. Cada interesado tiene la oportunidad de operar un nodo de consenso por sí mismo si es elegido. Además, cada actor puede elegir cualquier otro actor.

Ambos interesados, ya sea el interesado votante o el interesado elegido, se benefician de esto. Las partes interesadas que eligen a otra parte interesada reciben una recompensa si la parte interesada elegida puede operar un nodo de consenso. Cada nodo de consenso recibe una recompensa mayor. Esto no solo crea incentivos para operar un nodo de consenso, sino también para votar por nodos de consenso.

Cardano utiliza el algoritmo delegado de prueba de participación Ouroboros. Este algoritmo se desarrolló sobre una base científica a través de una colaboración intensiva entre el Instituto de Tecnología de Tokio, la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Connecticut y Input Output Hong Kong.

Ouroboros trabaja con las llamadas épocas de tiempo. En cada época hay diferentes intervalos de tiempo, los llamados slots, que representan bloques potenciales. Un algoritmo asegura la selección aleatoria de un nodo de consenso que puede seleccionar una ranura y llenarla con información de la transacción. Una vez creado un bloque, el bloque se reenvía a otros nodos para su revisión. En cada período de tiempo, todos los tokens recién generados se recopilan en un grupo y luego se distribuyen a nodos individuales, según la participación.

Si se va a talar un bosque y solo hay una ventana de tiempo claramente definida disponible para cada metro cuadrado, el leñador tiene la oportunidad de talar el siguiente metro cuadrado que tenga más madera. Debido a que posee la mayor parte de la madera, es elegido por otros madereros. Si es elegido, puede reducir el siguiente metro cuadrado en la ventana de tiempo dada. Los madereros que seleccionaron este registrador compartirán sus ganancias. Tienen una cierta cantidad de madera para su voto que pueden vender para su propia vida. 

La plataforma hace uso del concepto de fragmentación que se está implementando actualmente en Ethereum.

3. Haskell, Daedalus y gobernanza

Haskell es un lenguaje de programación basado en principios matemáticos. Los valores en las funciones pueden ser cambiadas, pero si se cambia un de los valores no afectara un cambio en la función subyacente. El lenguaje de programación ya no funcionara si se cambian las funciones básicas del lenguaje de su programación.

Usar Haskell tiene la ventaja de que cada programador tiene que programar de acuerdo con las mismas reglas para avanzar en el desarrollo del protocolo. Los principios matemáticos de este lenguaje de programación casi eliminan los errores humanos y facilitan la verificación de partes del protocolo que ya han sido programadas. La billetera Daedalus no solo almacena tokens ADA, sino que también actúa como nodo, lo que permite llevar a cabo el replanteo descrito anteriormente.

Conclusión de Cardano

Cardano es una plataforma que se ha marcado el objetivo de poder ofrecer una cadena de bloques de tercera generación. La plataforma está diseñada desde el principio de tal manera que los gobiernos también pueden utilizarla como un sistema de transacciones. Los creadores de Cardano se aseguraron desde el principio que ADA cumpla con todas las regulaciones legales en todo el mundo. 

En comparación con Bitcoin y Ethereum, Cardano combina los enfoques de ambas plataformas. Eso incluye el desarrollo de DAO, dApps y el uso de un sistema de transacciones descentralizado entre pares. La plataforma podría garantizar que las criptomonedas se puedan usar legalmente a nivel internacional. La plataforma lo garantiza a través de su enfoque científico y metódico.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Sitios

que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *