¿Qué es la Criptomoneda Ripple (XRP)?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Ripple

Ripple (XRP) es un protocolo de código abierto que está destinado a ser utilizado como un sistema de pago distribuido de igual a igual, especialmente en banca y finanzas. Lo interesante de la tecnología Ripple es su independencia monetaria. Para simplificar las cosas, con las transacciones de la red Ripple se pueden utilizar cualquier moneda imaginable.

Ripple quiere resolver un problema fundamental en el sistema monetario internacional. En particular, las transacciones a través de las fronteras nacionales generan tarifas elevadas debido a los complicados cambios de divisas y los bancos deben permanecer siempre líquidos y tener las llamadas cuentas nuestros en los países receptores.

La tecnología detrás de Ripple

Ripple cumple un papel importante en el mundo tecnológico de blockchain. Ripple a diferencia de otros proyectos, intenta trabajar y cooperar con los bancos. Con este fin, RippleLabs, la organización detrás de Ripple, ha lanzado varios productos, xRapid, xCurrent y xVia, que los bancos pueden usar para procesar sus transacciones globales. El token XRP, que se utiliza para procesar transacciones, sirve como moneda puente en la red Ripple.

En lenguaje sencillo, esto significa que una moneda de entrada se cambia por XRP antes de una transacción y se transmite a través de la red. Cuando llega al destinatario, se cambia por la moneda original. Esto significa que las transacciones en dos monedas diferentes son fácilmente posibles. Actualmente, XRP es la única moneda que se utiliza en RippleNet. Pero, los bancos podrían crear sus monedas y utilizarlas en la red, según se cree.

Las denominadas pasarelas actúan en la red y actúan como intermediarios. Estos tienen la función de una estación intermedia que recibe un pago entrante y lo reenvía en consecuencia. Una transacción también puede ejecutarse a través de varias puertas de enlace. Tan pronto como una transacción en la red Ripple se ejecuta a través de varias puertas de enlace, se crean pagarés (pagarés – «Te debo»), que deben ser liquidados por la parte posterior. Esto permite que las transacciones se canalicen rápidamente a través de la red sin tener que esperar a que se liquiden los pagarés.

Función del token XRP

Como ya se mencionó, los tokens XRP se utilizan para la liquidación de divisas y para pagar las tarifas de transacción. Cada transacción incurre en tarifas de 0.00001 XRP, que luego se destruyen y ya no están disponibles. Esto es para evitar intentos de spam en la muy frecuentada RippleNet. En este contexto, la tarifa de transacción a menudo se denomina 10 gotas. Una gota es la unidad más pequeña en relación con el token XRP. 

Es importante saber que XRP no está acuñado, pero ya se ha distribuido en su totalidad. Se ha emitido un total de 100 mil millones de XRP, de los cuales 63 mil millones son propiedad de RippleLabs. Los XRP que se mantienen se utilizan para financiar el proyecto y la red.

El token XRP es independiente de la organización detrás de Ripple y, por lo tanto, seguirá existiendo incluso si RippleLabs está cerrado. 

Dado que una transacción promedio en RippleNet se completa después de aproximadamente 5 segundos, el riesgo de una fuerte fluctuación es significativamente menor que con una transferencia SWIFT que demora varios días. Los inversores y usuarios pueden guardar su XRP en la billetera en línea oficial, pero también en billeteras de escritorio no oficiales.

Como funciona el protocolo

La mayoría de los sistemas de pago modernos se basan en la confianza en el estado o en instituciones financieras como los bancos. Esto se aplica en particular a las cuentas digitales para monedas estatales, ya que el dinero generalmente no se posee aquí y un instituto monitorea y controla la cantidad. Ripple es un intento de transferir este mecanismo de confianza a una moneda digital almacenando todas las transacciones y pasivos entre usuarios e instituciones en un registro público.

Los llamados pagarés están detrás de este sistema. Los pagarés del usuario se almacenan en el registro de Ripple, es decir, qué persona debe cuánto de qué moneda a otra persona y viceversa. Además del sistema de deuda, el protocolo también permite un amplio mercado de divisas que está en constante evolución.

Ventajas y desventajas de Ripple

Ventajas del protocolo Ripple:

  • Casi a prueba de falsificaciones.
  • Transacciones rápidas en unos pocos segundos.
  • Estándar abierto.
  • Puede actuar como traductor universal de cualquier moneda en su etapa final.
  • Permite préstamos y préstamos de fondos rápidos.
  • Préstamos a través de pagaré (un tipo de pagaré).
  • Fácil conexión de redes de pago.
  • Muchas posibilidades nuevas gracias a la máxima compatibilidad.

Desventajas del protocolo Ripple:

Los creadores de Ripple fueron muy criticada por sus malas tácticas de propaganda y de comercio. Entre otras cosas, se afirma que, aunque la empresa se ha comprometido a pasar una gran proporción del XRP a los usuarios de la red, hasta ahora solo se han transferido pequeñas cantidades. Además, Ripple Labs ha conservado casi la mitad de todos los XRP existentes para beneficiarse de un aumento de valor.

Propagación de ondulación

Los bancos American Express, banco Santander, UniCredit y Western Union, son los principales clientes de RippleLabs. Además, algunos proveedores de servicios financieros también utilizan la tecnología para sus transacciones internas.

Todas las instituciones usan Ripple para procesar sus transacciones globales con el fin de ahorrar hasta el 70{395c46eccebbca57b4d370dee72260bdc7e1409f537703068cf73d2e6c87cd49} de las tarifas habituales de transacción y administración. La mayoría de las empresas y los bancos utilizan los productos xCurrent y xRapid desarrollados por RippleLabs, que se adaptan directamente a los complejos requisitos de las instituciones financieras.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Sitios

que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *