Bitcoin Cash vs Bitcoin: ¿Cuál es la diferencia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Bitcoin Cash vs Bitcoin

Bitcoin Cash se creó en 2017 debido a diferencias filosóficas entre los desarrolladores de Bitcoin.

¿Cuál es la diferencia entre Bitcoin y Bitcoin Cash? Bueno, si te refieres al precio en sí, la diferencia es de casi 50.000 dólares actualmente. Pero cada criptodivisa tiene una historia diferente. He aquí un vistazo a estas dos monedas digitales y a las principales diferencias entre ellas.

Bitcoin Cash

En el mercado de valores, las empresas a veces escinden partes de su negocio en empresas distintas e independientes. Cuando esto ocurre, los accionistas suelen obtener una parte de la nueva empresa o alguna remuneración monetaria. Por ejemplo, en 2013, cuando la reconocida empresa Pfizer (ticker: PFE) tomo la decisión de disociar su división de salud animal Zoetis (ZTS), los accionistas de Pfizer pudieron convertir 100 dólares en acciones de Pfizer en 107,52 dólares en acciones de Zoetis.

En las criptodivisas, en lugar de escisiones, hay «bifurcaciones». Bitcoin Cash (BCH), también conocida como Bcash, se creó en agosto de 2017 cuando se bifurcó de Bitcoin (BTC), y cualquiera que tuviera un Bitcoin recibió un número igual de Bitcoin Cash.

Bitcoin Cash

«Bitcoin Cash es una criptomoneda que comenzó como una bifurcación, o copia, de Bitcoin», dice Jamison Sites, gerente senior y analista senior de servicios financieros en RSM, una empresa de auditoría, impuestos y consultoría que sirve a las empresas del mercado medio. «En 2017, grupos de desarrolladores de Bitcoin presentaron cambios que competían entre sí para mejorar el protocolo de Bitcoin. Los operadores de la red estaban divididos sobre qué protocolo adoptar. Como no hubo acuerdo sobre qué propuesta apoyar, Bitcoin se dividió en dos», dice Sites.

La escisión se debió a una diferencia filosófica dentro de la comunidad de Bitcoin; algunos desarrolladores veían a Bitcoin más como un almacén de valor mientras que otros querían fomentar su uso como medio de intercambio.

Bitcoin Cash se creó para este último bando.

«Bitcoin Cash es una bifurcación dura de Bitcoin causada por el deseo de aumentar el tamaño de los bloques, permitiendo así que se procesen más transacciones a la vez», dice Sean van der Wal, socio gerente de Drawing Capital Group. El número de transacciones por segundo estaba creciendo, por lo que Bcash debía permitir que la criptodivisa creciera sin problemas y escalara como moneda».

Bitcoin Cash debutó con un valor inicial de unos 240 dólares. En ese momento, el Bitcoin cotizaba a unos 2.700 dólares. Cualquiera que poseyera Bitcoin antes de la bifurcación tenía ahora derecho a un número igual de Bcash, con el que podía realizar las transacciones que quisiera. Cualquiera que comprara Bitcoin después de la bifurcación no tenía derecho a Bitcoin cash.

Bitcoin

Los orígenes de Bitcoin son mucho más misteriosos. El concepto se esbozó por primera vez en un ahora famoso libro blanco de 2008 titulado «Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System», escrito por una persona o personas llamadas Satoshi Nakamoto. La identidad de Satoshi sigue sin conocerse. Las primeras transacciones de Bitcoin se produjeron a principios de 2009.

«Bitcoin es una especie de activo digital o moneda digital que no es propiedad ni está controlada por nadie. Forma parte de un sistema distribuido gestionado por cualquiera que opere nodos en todo el mundo», dice Brock Pierce, presidente de la Fundación Bitcoin y antiguo evangelista de Bitcoin.

Bitcoin

La idea rompedora de Bitcoin fue la creación de una moneda digital descentralizada que desintermediara por completo a las instituciones financieras. Eliminaba la necesidad de que un tercero de confianza verificara las transacciones y mediara en las disputas, en lugar de repartir el trabajo de verificación de las transacciones por toda la red, donde muchas partes diferentes podían utilizar su potencia de cálculo para verificar que los Bitcoins se enviaban de un monedero digital a otro.

Otra idea novedosa fue la imposición de límites estrictos al número total de Bitcoins que podían existir -21 millones-, así como un sistema bien definido para la creación de nuevos Bitcoins. El ritmo de creación de Bitcoins se reduce a la mitad aproximadamente cada cuatro años. Actualmente existen más de 18,6 millones, es decir, más del 88% de la circulación final.

Su escasez es una de las tesis alcistas más fuertes para el Bitcoin, especialmente respecto al dólar, que puede ser impreso ad infinitum por la Reserva Federal.

Desde las primeras transacciones en 2009, muchas cosas han cambiado. La criptomoneda es ahora su propia clase de activos. En los primeros tiempos, un Bitcoin no valía casi nada: menos de una décima de penique. A lo largo de años de altibajos volátiles, ese precio se ha disparado de forma espectacular, alcanzando recientemente máximos de más de 58.200 dólares.

Diferencias fundamentales entre Bitcoin y Bitcoin Cash

La división filosófica entre la comunidad de desarrolladores -la que acabó creando Bitcoin Cash para empezar- fue la diferencia definitoria entre ambas criptomonedas, Bitcoin y Bitcoin Cash.

«Los desarrolladores principales del núcleo de Bitcoin piensan desde ya hace un tiempo que Bitcoin es más bien un oro digital o un almacén de valor, y por eso no estaban haciendo cosas para aumentar el rendimiento de las transacciones. La comunidad de Bitcoin Cash cree que debe usarse más como medio de intercambio», dice Pierce.

Irónicamente, en los años transcurridos desde entonces, los esfuerzos conscientes de la comunidad de Bitcoin Cash para permitir que la red se amplíe y facilite más transacciones no han llevado a que sea más aceptada como moneda que el propio Bitcoin.

Las limitaciones que tiene el Bitcoin como moneda no han impedido que empresas como PayPal (PYPL), Zynga (ZNGA) y Overstock.com (OSTK) lo acepten como forma de pago. Incluso Mastercard (MA) está incorporando la criptomoneda a su red este año.

Los compradores institucionales suelen aceptar más el Bitcoin que su derivado Bitcoin Cash. La reciente decisión de Tesla (TSLA) de diversificar su balance, comprando 1.500 millones de dólares en Bitcoin, es indicativa de su creciente aceptación en la comunidad inversora.

«El Bitcoin se ha convertido en un vehículo de inversión financiera y en la moneda de reserva de valor más utilizada del criptouniverso, lo que lo convierte en una clase de activos de primera para diversificar las carteras institucionales», afirma van der Wal.

Desde la bifurcación de Bitcoin Cash en 2017, el precio de Bcash ha pasado de unos 240 dólares a máximos recientes de más de 750 dólares, mientras que el precio de Bitcoin ha pasado de unos 2.700 dólares a máximos recientes de más de 58.000 dólares a mediados de febrero de este año.»

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Sitios

que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *