¿Qué es la Blockchain?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
blockchain

Blockchain vino con el Bitcoin para cambiar el mundo y facilitar las cosas. Las cadenas de bloques son libros de contabilidad digital que están controlados por una red informática pública distribuida. Se hace una distinción entre cadenas de bloques públicas (públicas o sin permiso) y cadenas de bloques privadas (privadas o autorizadas).

¿Qué es la cadena de bloques?

La cadena de bloques es una estructura de base de datos descentralizada o un registro digital que registra transacciones de forma transparente. Sirve como base para muchas monedas digitales. Las características especiales de la tecnología blockchain son la descentralización, la inmutabilidad y la transparencia.

«Sea su propio banco» es un lema común en la escena de Bitcoin y blockchain. Pero, ¿por qué querrías ser tu propio banco? Partes de la comunidad criptográfica critican el sistema bancario actual por el hecho de que el control sobre el dinero está centralmente en manos de las instituciones. 

Surge la pregunta de si un sistema tan centralizado puede ser seguro y confiable a largo plazo. ¿Cómo garantiza un sistema centralizado que no se realicen cambios en los libros mayores? ¿Cómo se protege contra un accidente o un ciberataque? ¿Cómo puede garantizar que solo las personas autorizadas tengan acceso a datos sensibles?

Tales peligros e incertidumbres podrían reducirse con una solución descentralizada.

Blockchain para principiantes

Esta es la columna vertebral de Bitcoin y la mayoría de las otras monedas digitales. En última instancia, es un libro mayor abierto que documenta de forma transparente todas las transacciones realizadas. Este libro mayor no se almacena de forma centralizada, sino que se almacena y actualiza en muchas computadoras diferentes, los llamados nodos. El almacenamiento descentralizado garantiza que una cadena de bloques no tenga que ser administrada por ninguna autoridad central.

cadena de bloques

Se puede visualizar como una cadena de bloques en los que los datos de las transacciones están vinculados entre sí. Las transacciones se agrupan en bloques, se verifica su validez y se agregan a la cadena anterior de bloques en un proceso llamado Prueba de trabajo (con Bitcoin).

Con el enfoque de prueba de trabajo, las tareas aritméticas deben resolverse y solo pueden resolverse mediante prueba y error frecuentes. Esto asegura que se invierta suficiente trabajo en calcular y asegurar las transacciones. El enfoque de prueba de trabajo consume mucha energía, por lo que los costos de electricidad y hardware harían inútil un intento de fraude.

Además del enfoque de prueba de trabajo, existen otros procesos, como el enfoque de prueba de participación, en el que no es determinante la capacidad de cómputo, sino las acciones (tokens o monedas) en la respectiva criptomoneda.

Desarrollo de la blockchain

El desarrollo de la cadena de bloques ha avanzado mucho desde que Satoshi Nakamoto publicó el documento técnico de Bitcoin en 2008. Ahora existen posibles usos para la cadena de bloques que van mucho más allá de la función de un libro de transacciones financieras. Por ejemplo, los llamados contratos inteligentes (contratos que están incrustados en un código de programa) se pueden almacenar en una cadena de bloques, con la que se pueden procesar una amplia variedad de aplicaciones administrativas y de proceso. 

La ejecución de estos contratos inteligentes se puede rastrear en tiempo real; como un desarrollo posterior lógico del concepto de código abierto, la ejecución abierta es posible con la cadena de bloques.

desarrollo del blockchain

Gracias al rápido desarrollo de la cadena de bloques, los datos confidenciales, como los datos de salud o la propiedad, como los bienes inmuebles, se pueden organizar y controlar a través de una cadena de bloques. Al mismo tiempo, cada entrada que se haya realizado en un directorio de blockchain se puede rastrear para siempre y no se puede eliminar ni cambiar. 

En consecuencia, las empresas están interesadas en investigar esta tecnología. Los motivos principales son los aspectos de seguridad, transparencia y mayor eficiencia. La posibilidad de automatizar procesos a través de una infraestructura segura y así prevenir el riesgo de manipulación de datos parece ser muy atractiva para muchas instituciones y empresas.

Debe tenerse en cuenta que no existe tal cosa como “la cadena de bloques única”. Más bien, una cadena de bloques puede tener diseños muy diferentes. Una cadena de bloques que se utiliza en la administración de una autoridad está diseñada de manera diferente a, por ejemplo, la cadena de bloques más famosa, la cadena de bloques de Bitcoin, en la que se basan una gran cantidad de aplicaciones.

¿De dónde viene la cadena de bloques?

La historia de la cadena de bloques está fuertemente vinculada a la historia de Bitcoin. En 2008 se publicó el libro blanco Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico Peer to Peer. En este libro blanco, se presentó un concepto para un sistema monetario descentralizado.

Descentralizacion y criptografia

¿Qué es la cadena de bloques?

Descentralización y criptografía

Un aspecto clave de blockchain es su descentralización. Aunque esto puede variar en fuerza, todas las aplicaciones tienen una cosa en común: la cadena de bloques no se encuentra en una sola computadora. Además, se utilizan procedimientos criptográficos que garantizan un alto nivel de seguridad.

El envío directo de valores

Internet permite enviar información, pero no valores. Aquí es exactamente donde entra en juego la cadena de bloques, ya que ofrece una infraestructura suficientemente segura para enviar activos o datos confidenciales sin tener que depender de un intermediario. El término peer-to-peer se usa a menudo en este contexto.

Inmutabilidad

Las contribuciones que alguna vez se almacenaron en la cadena de bloques son extremadamente difíciles de eliminar de la cadena de bloques. Para hacer esto, todos los nodos en los que se almacena la cadena de bloques tendrían que decidir conjuntamente manipularla. Dado que, en última instancia, todos pueden configurar un nodo, esta posibilidad es casi imposible.

Transparencia

Según el grado de descentralización, un sistema basado en blockchain es muy transparente. Las transacciones se pueden rastrear para casi todas las monedas digitales. Se puede ver quién ha agregado qué bloques a la cadena de bloques utilizando el sistema de prueba de trabajo. Lo mismo se aplica a otros datos que se almacenan en una cadena de bloques de acceso público.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Sitios

que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *