Bloque Génesis: Inicio de una criptomoneda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
bloque genesis

En 2009, El 3 de enero, para ser más exactos, un hombre desconocido con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, presento a todo el mundo, el bloque Genesis, se hizo historia ese día al minar el primer bloque de 50 Bitcoins, en Sourceforge. El origen del bloque Génesis es tan misterioso como el propio Nakamoto.

¿Qué es el Bloque Génesis?

Cuando se minó el primer Bitcoin, salió de un bloque que contenía 50 Bitcoins, ese bloque forma parte de una cadena de bloques, pero a este primer bloque se lo llamo bloque Génesis, el primer bloque de una cadena de bloques. Esto casi siempre está integrado de forma permanente en el software de las aplicaciones que utilizan su blockchain. Es un caso especial ya que el bloque Génesis no se refiere a un bloque anterior y genera un subsidio inutilizable para Bitcoin y casi todos sus derivados.

El Genesis Block, también conocido como Block 0, es el antepasado al que todos los demás bloques de Bitcoin pueden rastrear su ascendencia, ya que cada Bitcoin se remonta a uno anterior. Satoshi Nakamoto genero el primer bloque original en una computadora, seguramente uso una tarjeta gráfica como las que los mineros usan en la actualidad, y en ese momento no existía la competencia y en términos de dinero, no valía nada.

Cuando se minaron los primeros bloques, nadie estaba al tanto de la existencia del bitcoin, recién 1 año después de la creación de btc es que empezó a alcanzar popularidad. Sería increíblemente fácil para los mineros de hoy resolver estos bloques que se establecieron en la dificultad 1.

El siguiente bloque, conocido como Bloque 1, no se extrajo hasta seis días después, el 9 de enero de 2009. Esto parece extraño porque el espacio medio de las marcas de tiempo entre los bloques es de 10 minutos. Hay algunas teorías sobre el retraso, como que Nakamoto había estado probando el sistema Bitcoin mientras tanto para asegurarse de que fuera estable (luego retrocedió la marca de tiempo). El Genesis Block se ha convertido en sinónimo de Nakamoto y existe como la columna vertebral de todo el proyecto y como una especie de santuario para que los fanáticos de Nakamoto arrojen sus bitcoins a una especie de pozo de los deseos.

El Genesis Block sigue siendo la clave para que muchos seguidores de Bitcoin identifiquen a Nakamoto. Solo el misterioso Satoshi Nakamoto puede usar las claves privadas de los primeros bloques generados. No se puede contar la cantidad de personas en el pasado han declarado ser misterioso Satoshi Nakamoto, a esta gente se les pide lo mismo, para confirmar que son Satoshi, tendría que demostrar que la clave privada del bloque 1 esta en su dominio, si eso pasara, no quedarían dudas de quien es el verdadero Satoshi Nakamoto.

Génesis Block Ethereum

Incluso con Ethereum, cada blockchain tiene que comenzar en alguna parte: con el bloque Genesis. Este es el primer bloque en el que a los creadores de Ethereum se les permitió decir: «Las siguientes cuentas tienen todas X unidades de mi criptomoneda». Cada transferencia de ether a la cadena de bloques proviene de una de estas primeras cuentas (o de la minería). Cada vez que iniciamos Ethereum creamos este bloque Génesis desde cero. La sincronización de la cadena de bloques con los pares no comienza hasta el bloque 1.

El bloque Genesis se crea utilizando el archivo Genesis State o genesis.json en GethEste archivo contiene todos los datos necesarios para generar el bloque 0, incluido quién comienza con la cantidad de ether. La estructura de configuración en genesis.json tiene que ver con establecer variables de configuración para Ethereum y nada que ver con lo que está en el bloque 0. Hay que tener en cuenta que, los valores son muy importantes y tienen que coincidir con los datos de las configuraciones de cualquiera de los nodos con los cual los usuarios vayan a interactuar.

Hay tres recursos que son relevantes aquí:

  • La estructura en sí misma en la implementación de Ethereum’s Go
  • Cómo se inicializa realmente la configuración cuando se usa Ethereum en la red principal
  • Donde se definen las variables de la inicialización de mainnet

Conclusión del bloque Génesis

El Bitcoin está creciendo a pasos agigantados y cada vez más gente se pregunta quien es o quien fue Satoshi Nakamoto y para descubrir quien fue, el bloque Génesis puede terminar siendo la clave, si en algún momento aparece alguien con las claves del bloque Génesis sabremos qué es Satoshi Nakamoto. El primer bloque no solo es algo especial con Bitcoin, sino también con otras criptomonedas que construyen todo en este primer bloque.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Sitios

que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *