¿Qué son los Contratos Inteligentes? Definición y explicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
contratos inteligentes

Los contratos inteligentes son contratos basados ​​en protocolos informáticos. Son, por así decirlo, contratos digitales que se basan en la tecnología blockchain. Los contratos inteligentes se pueden comparar con los contratos convencionales, como los que se celebran al comprar un automóvil o al aceptar un trabajo. Sin embargo, cuestan menos dinero y funcionan de manera más eficiente. 

Las fuentes humanas de error también son casi imposibles. Probablemente la plataforma blockchain más conocida que ofrece contratos inteligentes es Ethereum. Además de Ethereum, Ripple y Mastercoin ahora ofrecen contratos inteligentes basados ​​en una cadena de bloques.

Definición de contratos inteligentes

Un contrato inteligente es un contrato autoejecutable en el que los términos del acuerdo entre el vendedor y el comprador se escribe directamente en líneas de código. El código y los acuerdos que contiene existen en una red blockchain descentralizada y distribuida. 

Los contratos inteligentes permiten realizar transacciones y acuerdos confiables entre varias partes anónimas y sin la necesidad de una autoridad central, un sistema legal o un mecanismo de ejecución externo. Los contratos inteligentes hacen que todas las transacciones sean rastreables, transparentes e irreversibles.

¿Cómo funcionan los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes fueron descritos por primera vez en 1993 por el científico informático Nick Szabo, un criptógrafo. Se dio cuenta de que los contratos inteligentes se pueden operar dentro de una cadena de bloques. Los contratos son acuerdos entre varias partes que contienen declaraciones de voluntad por escrito legalmente vinculantes. 

Los contratos no digitales habituales se formulan por escrito y contienen, además de información sobre las partes contratantes, información sobre la respectiva declaración de intenciones de la parte respectiva, que debe llevarse a cabo para alcanzar el objetivo contractual común. Transferido a un ejemplo simple, un contrato de venta de un automóvil contiene información sobre el concesionario VW y Max como comprador. 

Además, el contrato debe contener la expresión de voluntad del socio comercial de VW, vender un VW Polo a Max. Max también debe tener un contrato estipulado de que quiere comprar el automóvil. El contrato también especifica cuánto tiene que pagar Max por el auto y qué obtiene por él.

Los contratos inteligentes contienen la misma información que los contratos convencionales. Sin embargo, la información del contrato se especifica en el código del programa del contrato inteligente. Se aplica el siguiente principio: El código es ley. El distribuidor de VW puede, por ejemplo, utilizar un contrato inteligente para definir que John recibirá el VW Polo si ha pagado 10.000 euros por él. 

Así es como funcionan los contratos inteligentes: contienen reglas si-entonces. Si se cumple una condición especificada en el contrato, esto automáticamente tiene una consecuencia. Esto significa que las actividades específicas para realizar la expresión de voluntad del contrato se llevan a cabo automáticamente cuando ocurre un evento requerido. 

Al mismo tiempo, todos los socios contractuales están informados de los cambios de estado en tiempo real. La arquitectura descentralizada de una cadena de bloques requiere que todas las computadoras en la red tengan la información más reciente disponible para que permanezca segura.

Un ejemplo de una plataforma blockchain que ofrece contratos digitales es Ethereum. La plataforma Ethereum se basa en el sistema de transacciones peer-to-peer de Bitcoin. La red Bitcoin funciona con una red descentralizada de computadoras, todas conectadas entre sí en tiempo real. Todas las computadoras dentro de la red de Bitcoin tienen la cadena de bloques de Bitcoin almacenada en su totalidad o en parte. 

Cuando se lleva a cabo una transacción de Bitcoin, esta información se envía y almacena automáticamente en todas las computadoras dentro de la red. Ethereum hace lo mismo con los contratos digitales, lo que los hace más seguros. Nota: Ethereum usa el lenguaje de programación Solidity para generar contratos inteligentes.

Beneficios de los contratos inteligentes

Los contratos inteligentes basados ​​en una cadena de bloques tienen algunas ventajas en formas de contrato comunes. Algunas de las ventajas son:

  • Fiabilidad: si un contrato inteligente se ha programado correctamente, las dificultades para interpretar los términos del contrato son casi imposibles. Esto también evita la pérdida de documentos.
  • Seguridad: si los contratos inteligentes se programan sobre la base de una cadena de bloques, están a salvo de los piratas informáticos que utilizan métodos de cifrado criptográfico. Nadie puede cambiar los términos del contrato negociado posteriormente.
  • Eficiencia: programar un contrato inteligente lleva menos tiempo que el procesamiento burocrático correspondiente. Esto ahorra tiempo y dinero a los socios contractuales.
  • Independencia: los contratos inteligentes salvan a terceros como abogados, notarios y banqueros. La cadena de bloques inmutable se utiliza para verificar un contrato. Por esta razón, se aplica el principio «El código es ley». El código de programa de un contrato por sí solo decide si las condiciones del contrato se han cumplido correctamente o no.

Además, existe la posibilidad de implementar una moneda criptográfica en los contratos digitales. Esto significa que la ejecución del contrato se puede pagar directamente en una criptomoneda.

Desventajas de los contratos inteligentes

El concepto de contratos digitales aún no está completamente desarrollado. También pueden causar problemas. Es posible, por ejemplo, que el código del programa sea incorrecto. Dado que la información en una cadena de bloques no se puede cambiar, dichos errores no se pueden cambiar posteriormente. 

También es concebible que las puertas traseras estén programadas en el código del programa. Por tanto, la fiabilidad y la inmutabilidad de un contrato digital basado en una cadena de bloques depende de su programador. Además, las condiciones para la ejecución del contrato pueden cambiar de forma aleatoria. 

Si John recibe su VW Polo, pero el auto está dañado, ¿el contrato digital lo registra o automáticamente paga al concesionario VW? Otro aspecto son las limitadas posibilidades de aplicación. No todo el mundo en el mundo tiene acceso a Internet o un dispositivo habilitado para Internet.

Ejemplos de contratos inteligentes

Los ejemplos de aplicación teórica de contratos inteligentes consisten, por ejemplo, en:

  • Cadenas de suministro: las cadenas de suministro de bienes suelen estar formadas por varias partes. Desde el consumidor, pasando por el minorista, el mayorista, la empresa, el proveedor y el productor, los contratos digitales basados ​​en blockchain pueden ofrecer a todas las partes involucradas una base contractual común. Todas las partes involucradas pueden seguir en tiempo real en qué etapa se encuentra actualmente el producto ofrecido.
  • Cuidado de la salud: los datos del paciente pueden mapearse en un contrato digital para el paciente, así como para los médicos y las compañías de seguros. Para cada parte sería posible ver todos los datos de un vistazo. Los pacientes también pueden decidir individualmente qué información quieren revelar.
  • Bienes raíces: los contratos digitales no solo pueden regular los arrendamientos, sino que también facilitan la compra o venta de bienes raíces.
  • Gobiernos: los gobiernos podrían celebrar elecciones a través de contratos digitales. La base para esto podría ser un contrato que se celebre entre el gobierno respectivo y todos los ciudadanos del país. Esto no solo permitiría al gobierno ver quién votó, sino que los ciudadanos también tendrían la ventaja de poder votar con un solo clic.
  • Licencias: las licencias de software, por ejemplo, se pueden asignar de manera eficiente mediante contratos digitales. De esta manera, los desarrolladores de software podrían estipular en el contrato que el software se desactive automáticamente si es accedido por personas no autorizadas.

Aparte de la teoría, los contratos digitales ya se están utilizando en la economía real. El proveedor de electricidad RWE, por ejemplo, ofrece a sus clientes contratos digitales a través de la plataforma Ethereum para que puedan pagar fácilmente la electricidad que utilizan en las estaciones de carga. El juego de cartas Spells of Genesis utiliza contratos digitales para asignar cartas individuales a sus legítimos propietarios.

¿Qué cadenas de bloques admiten contratos inteligentes?

  • Bitcoin: opciones limitadas
  • Cadenas laterales de Bitcoin: un poco más de posibilidades con SideChains
  • Ethereum: la tecnología más avanzada para codificación y procesamiento
  • NXT: ofrece una selección limitada de plantillas de contratos inteligentes
  • Waves: implementado en testnet (github.com)
  • Ripple: con el   sistema de contratos Codius
  • Namecoin – objetivo: descentralización del sistema DNS (Namecoin)
  • EOS: recuerda mucho a Ethereum Blockchain (EOS)

Programación de contratos inteligentes

El lenguaje de programación orientado a contratos Solidity se utiliza para escribir contratos inteligentes. Solidity se utiliza para implementar contratos inteligentes en varias plataformas blockchain y fue desarrollado por ex empleados de Ethereum, originalmente solo para la plataforma Ethereum blockchain. El lenguaje de programación también se usó más tarde en otras cadenas de bloques.

Conclusión de contratos inteligentes

Los contratos digitales son una innovación en comparación con los contratos convencionales, y pueden celebrarse entre muchas partes diferentes en todo el mundo. Mediante un contrato inteligente, las partes contratantes no solo pueden utilizar el código del programa para definir qué condiciones contractuales están obligadas a cumplir, sino que también pueden determinar qué debe realizar el contrato automáticamente cuando se cumplan las condiciones.  Es posible integrar criptomonedas como medio de pago en contratos digitales. Los contratos digitales podrían proporcionar la forma de contrato del mañana.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Sitios

que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *