¿Qué es Halving de Bitcoin?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Halving de Bitcoin

¿Qué está sucediendo exactamente y por qué no solo los mineros sino también los inversores deberían estar particularmente atentos? Sucede cada 4 años, paso en 2016, durante el 2020 y pasara nuevamente en 2024.

¿Qué es Bitcoin Halving?

Al desarrollar Bitcoin Blockchain, Satoshi Nakamoto estipuló que el número máximo de Bitcoin disponible era 21.000.000. Sin embargo, estos Bitcoin no siempre han estado en circulación.

Más bien, los usuarios de la red deben minar activamente para extraer nuevas monedas. Por completar con éxito un nuevo bloque, los mineros reciben una recompensa, la denominada Recompensa de bloque. Esta recompensa está destinada a compensar a los mineros por su trabajo.

Dado que la extracción de nuevos BTC es una lucrativa fuente de ingresos para muchos mineros, la dificultad en la red también aumenta regularmente. En consecuencia, la minería se vuelve más difícil con el tiempo. El creador del Bitcoin busco las monedas no se minen rápidamente. Esta es una reducción a la mitad de la Recompensa en bloque.

Incluso antes de la primera reducción a la mitad, los mineros recibieron una recompensa de 50 BTC por bloque completado. Ahora esa recompensa es de 12,5 BTC. El código de la cadena de bloques de Bitcoin establece que tal reducción a la mitad solo se produce cada 210.000 bloques.

La reducción a la mitad se lleva a cabo después de que se hayan extraído 210.000 bloques. Si se completa un bloque cada diez minutos (se completan 144 bloques todos los días), esto corresponde a un período de casi cuatro años.

Hasta ahora solo hemos visto dos reducciones a la mitad de la recompensa. La primera reducción a la mitad tuvo lugar en 2012 y la recompensa se redujo a la mitad a 25 BTC por bloque. El segundo evento siguió en 2016, por lo que los mineros recibían 12.5 BTC por completar con éxito un bloque y en 2020 pasaron a ganar la mitad. Aunque el monto de la recompensa está disminuyendo, la red de Bitcoin ha experimentado un aumento constante en la potencia informática.

La recompensa a la mitad tiene un propósito importante

La intención detrás de Bitcoin no es solo desarrollar una moneda digital descentralizada que sea independiente de gobiernos e instituciones. Más bien, se debe crear una criptomoneda que sea más segura y, sobre todo, más estable que las monedas clásicas. Sin embargo, para comprender esta intención, debemos observar más de cerca las monedas conocidas y el oro como activo.

Nuestro sistema monetario actual consta de innumerables monedas que no tienen valor real. El patrón oro ya no existe desde la década de 1970. En consecuencia, los valores de los billetes se han desacoplado por completo del valor real del material: estamos hablando de monedas fiduciarias.

Los bancos centrales regulan la cantidad de monedas fiduciarias como parte de la política monetaria clásica. La conocida ecuación cuantitativa deja en claro que la política tiene dos palancas para influir en la economía:

  1. Control de la oferta monetaria
  2. Control de demanda

En tiempos de crisis en particular, se ha demostrado que ajustar la oferta monetaria es una forma sencilla de influir en el constructo teórico. Al aumentar la oferta monetaria, el consumo debería aumentar y la producción económica de un país debería aumentar. Tal ajuste de la oferta monetaria simplemente no podría tener lugar con la garantía correspondiente con oro.

La disponibilidad máxima de oro es limitada y las minas de oro no pueden extraer una cantidad infinita de metales preciosos por año. En consecuencia, el oro tiene una inflación comparativamente constante de 2 a 3 por ciento anual. Este simplemente no es el caso de las monedas fiduciarias. Algunos ejemplos históricos dejan claro que los precios de los bienes a veces suben más rápido. Después de aumentar la oferta monetaria, se debe realizar una igualación en el lado derecho de la fórmula: el nivel de precios aumenta.

Sin embargo, Bitcoin como moneda digital tiene predominantemente las propiedades del oro. El suministro máximo es limitado, lo que hace que la moneda sea un bien escaso. Además, los mineros tienen que extraer activamente las monedas, otro paralelo al oro.

La reducción a la mitad de Bitcoin reduce la recompensa que reciben los mineros por completar un bloque. Sin embargo, esto también significa que simplemente hay menos monedas en circulación. Una mirada a los datos revela que la tasa de inflación cae después de cada reducción a la mitad.

¿Qué impacto podría tener el evento de reducción a la mitad en BTC?

Para responder a esta pregunta, debemos echar un vistazo rápido a la minería. Se benefician de la tarifa de transacción por cada bloque. Por tanto, la minería es una opción atractiva para ganar monedas. Sin embargo, la competencia ha aumentado en los últimos años, por lo que el mercado está dominado por granjas mineras profesionales y grupos mineros. Los mineros privados en particular han sido víctimas de este desarrollo. Esto se remonta al hashrate dinámico, que se adapta a la potencia de cálculo disponible cada 2016 bloques (aproximadamente cada 2 semanas).

La minería en el algoritmo de prueba de trabajo requiere mucho tiempo. Los costes energéticos en particular son elevados. Por tanto, la recompensa debe ser superior al coste de la minería. Si este no es el caso, la minería se vuelve menos atractiva, los mineros dejan de usar el servicio y no se realizan transacciones. La consecuencia lógica de esta suposición: si el monto de la Recompensa en bloque cae, el precio debe ajustarse. Si esto no ocurre, se pierde toda la red Bitcoin.

Esta suposición tampoco es completamente de la nada. Más bien, las dos últimas mitades muestran que así es exactamente como respondió el mercado:

  • Reducción a la mitad de 2012: en diciembre de 2013, BTC alcanzó un precio de más de $ 1,000
  • Reducción a la mitad de 2016: en diciembre de 2017, BTC cotizaba a $ 19,700.

Conclusión: ¿Bitcoin Halving 2020 iniciará el próximo repunte de precios?

Bitcoin se considera la criptomoneda más importante. También en 2020, es poco probable que esta situación cambie. Sin embargo, la reducción a la mitad podría tener un gran impacto en el precio de BTC y otras altcoins; después de todo, siempre hubo un repunte de precios para las altcoins.

Una mirada al pasado muestra que existe la posibilidad de un repunte de precios. Después de todo, el precio tiene que subir para garantizar una minería rentable. Además, la caída de la confianza en los bancos centrales está provocando que los inversores busquen activos alternativos como Bitcoin. La opinión de los expertos en criptografía también es fundamentalmente positiva, por lo que es posible un bullrun. En consecuencia, el precio de Bitcoin podría romper nuevos niveles récord en los próximos meses. Los inversores que aún no tienen su propia posición de Bitcoin pueden beneficiarse de precios justos y construir su propia posición.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Sitios

que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *